martes, 12 de enero de 2010

Tema II

Contenido de Tema
Estilos
Word
PowerPoint
Macro




ACTIVIDADES

Responder la "Encuesta de sondeo".
Recorrido por InteligenciaNet y comentarios.
Recorrido por OpenLearning de la Open University y comentarios.

Sesión 1

1. Presentación de los expositores y registro de los participantes en www.inteligencianet.com. La clave del curso es moodle.
2. Responder la Encuesta de Sondeo.
3. ¿Por qué incorporar la tecnología a la educación? (alumnos=nativos digitales, profesores=inmigrantes o autoexiliados digitales).
4. Examen sorpresa para el profesor del siglos 21.
5. ¿Qué es un ambiente virtual de aprendizaje (AVA)?
6. ¿Qué son los objetos de aprendizaje (OAs)?
7. ¿Qué es Moodle?
8. ¿Qué diferencia hay entre Moodle y sitios web; blogs; redes sociales; correo electrónico?
9. Moodle en el mundo: Open University del Reino Unido.
10. Recorrido por Moodle:
* Escuela vacía | Escuela habitada
* Curso vacío | Curso habitado
11. ¿Cuándo usar tecnología?
12. La educación presencial y a distancia... ¿qué tan diferentes son?
13. ¿Quién debe hacer los recursos y actividades? ¿Y yo por qué?
14. Dos grandes elementos: Recursos y Actividades. Características, ventajas y desventajas. Relación con Moodle.
15. ¿Qué se puede hacer con Moodle?
* Curso virtual
* Aula virtual
* Materia virtual
* Foro o espacio de discusión
* Repositorios
16. ¿Y cómo le hago?
17. Roles en Moodle:
* Administrador
* Profesor
* Profesor no editor
* Alumno
* Invitado
* ¿Quién hace qué? Responsabilidades.
18. Portada de Moodle - Recursos comunes - ¿Quién se encarga?
19. Cursos de Moodle - ¿Quién se encarga?
20. Cada curso:
* Presentación general
* Estándares
* Recursos y actividades
* Bloques laterales
* Recursos externos
* Identificación de usuarios
* Seguimiento y registros
* Comunicación entre usuarios
* Calificaciones
* Experiencias del grupo
21. ¡Software y sitios para educación! | Jane Hart | Ambiente colaborativo | El software volandero
22. El nuevo papel --y perfil-- del profesor. ¿Qué debemos hacer?
* Tomar cursos!
* Acercarse a la tecnología
* Conformar grupos interdisciplinarios de trabajo
* Investigar en fuentes apropiadas
* Acercarse a quienes ya han hecho algo efectivo
* Suscribirse a fuentes adecuadas
* Aprender | Desaprender | Reaprender
* Comprender que no sabemos todo
* Hay muchos lugares para aprender de manera autónoma o guiada
* ...
23. El profesor debe ser CREADOR, no sólo repetidor.
* Debe saber escribir con diversos medios
* Debe estar al pendiente de su aula virtual
* Debe contestar mensajes, revisar actividades pronto, dar retroalimentación oportuna
* El ambiente apoya, no sustituye la clase presencial ni hace milagros
24. CONCLUSIÓN:
* Es más trabajo.
* La institución lo debe reconocer.
* El resultado hace que valga la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario