sábado, 9 de enero de 2010

Tema I El Saber Tradicional en la Era Digital.

Recursos de apoyo
Inscripción y/o Registro en:
Plataforma educativa Academianet curso Web2.0

Actividad digital para clase

Mail Gmail Google

Actividad digital Tarea
Conociendonos Encuesta

PARTE II
1. Banco de preguntas
1.1 Categorías
Preguntas (varios tipos de preguntas) como:
Opción Múltiple
Verdadero/Falso
Emparejamiento de columnas
Respuesta Corta

2. El cuestionario
Se hace tomando preguntas del banco de preguntas, de la forma que se quiera.
a) Definición y políticas del cuestionario
Agregar preguntas al cuestionario
b) Que preguntas y cuantas oreguntas (5 preguntas por semana) y elaboro 8 para Aleatorio

OBJETIVO
Conocer que herramientas computacionales conoce y usa.
INSTRUCCIONES
Responder el siguiente cuestionario. Es posible responderlo tantas veces como se desee.
FECHA DE ENTREGA LÍMITE
Revisa fecha límite para entrega. Después de esa fecha no habrá oportunidad de responder
VALOR PARA CALIFICACION
Este cuestionario se evalúa como participación

Instrucciones:
1. Dispone de computadora en su domicilio para su uso
si no

2. Se conecta diariamente a Internet

3. Ha enviado archivos grandes utilizando medios diferentes al correo-electrónico
si no
4. Utiliza el Messenger para mandar mensajes a otros
5. Las fotografías en flickr, Picassa le agradan
si no
6. La consultado libros electronicos le agrada
Escribir y publicar materiales en internet
7. Esta inscrit@ a mail, chat, pagina, portal, biblioteca o algún sitio Web en internet
8. En Youtube haz encontrado temas de tu interes en tu aprendizaje.
si no ¿Cual?
9. Posee presentaciones Power Point en la Internet 10.Tiene una página web en la cual pueda editar y guardan cambios que se hagan en esta

Sitio de Cuestionario Web 2.0 http://spreadsheets.google.com/viewform?formkey=dFktRGs5ZFp2OXdIc0xKczExS0d2RFE6MA

CUESTIONARIO - DIAGNÓSTICO DE LAS HERRAMIENTAS WEB2.0

OBJETIVO:
El objetivo de esta encuesta es recoger información de la herramienta Web2.0 a analizar, e identificar factores que permitan la incorporación eficaz de dicha herramienta dentro de las actividades académicas.

CONTEXTO DE LA ACTIVIDAD:
Se Busca recoger información que nos permita clasificar las herramientas WEB 2.0 con el fin de darle uso pedagógico y así facilitar la enseñanza - aprendizaje. La clasificación se realizará en base a un documento anteriormente elaborado.

* Required

I. IDENTIFICACIÓN GENERAL

NOMBRE DE LA HERRAMIENTA *

FABRICANTE *

DISPONIBLE EN: *

II. GESTIÓN DE CONTENIDOS

1. La herramienta permite la creación de contenido que puede ser de tipo: * Puede escoger varias opciones de respuesta.

* Texto
* Audio
* Imagen
* Video
* Other:


2. ¿Qué actividades puede realizar con la herramienta? * Las actividades se refieren a las diferentes tareas, actos y eventos propuestos para realizarsen con ayuda de los recursos que ofrece la herramienta.

* Compartir mensajes
* Coordinar tareas
* Compartir contenidos
* Compartir aplicaciones
* Other:


3. ¿Puede realizar aportes escritos acerca de los contenidos? * Como ejemplo de aportes escritos se encuentran los comentarios, criticas, sugerencias, etc.

* Sí
* No
* NS/NR


4. ¿La herramienta le permite la escritura hipertextual y la composición mediante hipervínculos? * Utilización de Links en los contenidos.

* Sí
* No
* NS/NR


5. ¿La herramienta le permite referenciar bibliográficamente el contenido publicado por cualquier usuario? * También se puede hacer alusión a las citas textuales y demás referencias tomadas de otras fuentes de información.

* Sí
* No
* NS/NR


6. ¿La herramienta le permite administrar listas de tareas? *

* Sí
* No
* NS/NR


7. ¿La herramienta le permite administrar enlaces de interés?

* Sí
* No
* NS/NR


8. ¿Encuentra que puede realizar actividades de análisis y representación de la información? * Se hace referencia a la utilización de gráficas, tabulación, etc.

* Sí
* No
* NS/NR


9. ¿La herramienta le puede alertar sobre las actividades que usted u otros usuarios han programado? *

* Sí
* No
* NS/NR


10. ¿Se indica de algún modo la inclusión de material nuevo en la herramienta? *

* Sí
* No
* NS/NR


11. ¿Puede crear proyectos en los cuales se retroalimente y se actualice la información gracias a la participación de otros usuarios? *

* Sí
* No
* NS/NR


12. ¿La herramienta le permite administrar los proyectos? * Se hace referencia a la modificación, eliminación, actualización, etc.

* Sí
* No
* NS/NR


13. ¿Puede crear una bitácora de actividades? * La Bitácora es un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea

* Sí
* No
* NS/NR


14. ¿Puede encontrar algún calendario de eventos? * Hace referiencia a que si puede o no encontrar un recurso que le permita programar actividades y tareas por fechas.

* Sí
* No
* NS/NR


15. De las siguientes herramientas de interacción y colaboración social, cuales son soportadas: * Puede escoger varias respuestas.

* Correo electrónico
* Blogs
* RSS
* mensajería instantánea
* Wikis
* Folksonomía (Sistema de Clasificación Colectiva)
* Foros
* Other:


16. ¿La herramienta le premite elaborar informes e imprimirlos? *

* Sí
* No
* NS/NR


III. TRABAJO COLABORATIVO

17. ¿La herramienta permite la construción y/o edición de contenidos colaborativos en línea? * Hace referencia a la creación, modificación y eliminación de información directamente a través de la Red.

* Sí
* No
* NS/NR


18. Con otros usuarios de la Red, tiene la opción de compartir contenidos de tipo: *

* Imágenes
* Videos
* Texto
* Audio
* Other:


19. ¿Puede crear redes sociales sobre un tema o interés determinado? * Las redes sociales hacen referencia a los grupos de usuarios con temas en común.

* Sí
* No
* NS/NR


IV. DISEÑO

20. ¿Existe un menú permanente de navegación? El menú de navegación es una estructura web que permite acceder de manera rápida a los contenidos, secciones, actividades y prestaciones de la herramienta web.

* Sí
* No
* NS/NR


21. ¿El menú presentado es claro y destacado? Hace referencia a que si es visible a simple vista y si sobresale de los demas recursos de la herramienta.

* Sí
* No
* NS/NR


22. ¿El diseño de los contenidos es claro y atractivo? Considere como 'claro y atractivo' cuando no hay exceso de texto y además se resalta a simple vista los hechos notables.

* Sí
* No
* NS/NR


23. Al interactuar con la herramienta encuentra el contenido distribuido en: Puede responder solo con una única respuesta.

* 1 o 2 columnas
* 3 columnas
* 4 o 5 columnas
* Más de 5 columnas


24. ¿Se puede diferenciar entre el área de navegación y los contenidos?

* Sí
* No
* NS/NR


25. ¿Identifica de forma clara el logotipo de la herramienta? No necesariamente debe haber un logotipo. Puede encontrarse un titulo destacado u otra característica que haga mención claramente al nombre de la herramienta.

* Sí
* No
* NS/NR


26. ¿Cuenta con ayudas de utilización para quien lo requiera? * Documentación on-line complemetaria de la herramienta.

* Sí
* No
* NS/NR


V. OTRAS CARACTERÍSTICAS

27. ¿Dentro de la herramienta se identifica un buscador especializado? * Se hace referencia a un motor de búsqueda interno ó índice, que le permita encontrar temas específicos dentro de la herramienta web 2.0

* Sí
* No
* NS/NR


28. ¿Con la herramienta, puede suscribirse a actualizaciones de algún servicio o sitio web? * Se hace referencia a los Feeds (Fuente Web) ó las suscripciones de noticias (RSS)

* Sí
* No
* NS/NR


29. ¿La herramienta permite soporte para dispositivos moviles? * Se hace referencia ha que se puede utilizar la herramienta desde un celular, palm, etc.

* Sí
* No
* NS/NR


30. ¿Puede identificar la información, publicidad y/o propaganda comercial ? *

* Sí
* No
* NS/NR


31. Identifique la cantidad de información, publicidad y/o propaganda comercial existente en la herramienta

* Mucha
* Regular
* Poca
* Nada


32. En terminos de dinero, el uso de la herramienta es: *

* Gratuito (puede acceder a todas las secciones de la herramienta sin ninguna restricción)
* Limitado (Puede acceder a ciertas secciones gratuitamente pero para acceder completamente a ella es necesario dar un aporte económico)
* Privado (Solo pueden acceder los usuarios que previamente han cancelado un costo de afiliación)
* NS/NR


33. La herramienta propicia el desarrollo de capacidades y competencias como: * Se hace referencia a las actitudes, habilidades y disposiciones que posee una persona.

* Colaboración
* Trabajo en Equipo
* Conocimiento Abierto
* Analizar y dar explicación a conceptos básicos
* Generar nuevos conceptos y teorías
* Other:


34. Frente al desarrrollo de trabajos o informes de investigación, ¿Cómo aporta el uso de esta herramienta? *

VI. USO PEDAGÓGICO

35. ¿ Esta herramienta permite resolver las dudas básicas que el usuario tenga sobre sus funcionalidades? * Con el término 'funcionalidades', se hace referencia a la coherencia entre las nececidades del usuario y el resultado que se obtiene con el uso de la herramienta.

* Sí
* No
* NS/NR


36. ¿ Esta herramienta permite resolver las dudas básicas que el usuario tenga sobre los contenidos publicados? Los contenidos publicados pueden ser imágenes, texto, videos, entre otros.

* Sí
* No
* NS/NR


37. ¿Los usuarios pueden crear un perfil con información personal ? *

* Sí
* No
* NS/NR


38. ¿El perfil personal se puede colocar disponible para otros usuarios a través de diversos canales de información (foro, chat, e-mail, blog, entre otros) ?

* Sí
* No
* NS/NR


39. ¿ La herramienta le permite seleccionar la interfaz con el idioma de su preferencia? (español, inglés, francés, etc) La 'interfaz' hace referencia a la manera como el usuario se comunica con la herramienta web.

* Sí
* No
* NS/NR


40. ¿ Encuentra usted la manera de publicar una clase o una tutoría grabada en video u otros recursos multimedia similares?

* Sí
* No
* NS/NR


41. ¿ Con los recursos que le ofrece la herramienta web puede realizar una videoconferencia?

* Sí
* No
* NS/NR


42. ¿Con los recursos que le ofrece la herramienta web puede planificar las actividades del aula de clase? Y en general cualquier tipo de actividades y tareas académicas.

* Sí
* No
* NS/NR


43. ¿ Puede demostrar mediante imágenes el contenido específico de un tema? Hace referencia al medio por el cual un usuario puede exponer su punto de vista u exponer ideas sobre un tema a través de una ilustración o imágen.

* Sí
* No
* NS/NR


44. ¿ El usuario puede plasmar sus ideas mediante mapas conceptuales y compartirlos con otros usuarios?

* Sí
* No
* NS/NR


45. ¿Se especifican los objetivos de enseñanza en la herramienta o en la documentación de la misma? *

* Sí
* No
* NS/NR


46. La calidad de los gráficos e imágenes es: *

* Excelente
* Buena
* Regular
* Mala
* NS/NR


47. ¿ La herramienta es facil de usar y no requiere de un adiestramiento específico para su uso? *

* Sí
* No
* NS/NR


48. ¿La herramienta le permite crear, desarrollar y manejar las presentaciones escritas? *

* Sí
* No
* NS/NR


49. ¿La herramienta utilizada le permite simplificar el análisis y procesamiento matemático? *

* Sí
* No
* NS/NR


50. ¿La herramienta permite reforzar los temas vistos? *

* Sí
* No
* NS/NR


51. ¿La herramienta le permite mantener organizada la información? * Y en general cualquier tipo de contenido publicado por los usuarios.

* Sí
* No
* NS/NR


52. ¿La herramienta le permite manejar la planificación de las actividades a realizar? *

* Sí
* No
* NS/NR


53. ¿La herramienta permite almacenar los contenidos digitales? * Con 'almacenar los contenidos', se pretende decir a que si encuentra la manera o la opción de descargar (a su pc, medio magnético, usb, etc) alguna publicación de su interés.

* Sí
* No
* NS/NR


54. ¿Para qué puede utilizar el profesorado las funcionalidades de la herramienta? *

55. ¿Cuál es su motivación prinicipal para utilizar la herramienta? ¿Y la principal dificultad? *

56. Observaciones:

Powered by Google Docs Report Abuse - Terms of Service - Additional Terms

No hay comentarios:

Publicar un comentario