jueves, 21 de enero de 2010

Fin del Curso

computer quotes
education quotes
Enlace arquitectura, Matematicas Taller de Latex en Matematicas Taller de Knuth
Video Adobe Capture No es gratuito CAMStudio para Flash gratuito
Grupos trabajo en equipo para los que se mantiene en cursos
@@@Scratch Programación para computadoras

Puntos extras con una TAREA EN LINEA Y AHI aumento en el punto
Numero ID T01 es como lo nombra Moodle y nos sirven para sumar+promediar/#decalificaciones, redondeo, +puntos extras


OBJETIVO GENERAL DEL CURSO:
A través de este curso-taller, el docente aplicará los conceptos, teorías, métodos y estrategias para diseñar y producir cursos, recursos y actividades efectivos en el ambiente de aprendizaje Moodle, con un diseño instruccional dirigido al apoyo de los cursos presenciales.
"es legítimamente maestro el que trata de aprender y se empeña en mejorarse a sí mismo"
José Vasconcelos, México, 1921

* Notas del curso Libro
=================
Sesión 1

1. Presentación de los expositores y registro de los participantes en www.inteligencianet.com. La clave del curso es moodle.
2. Responder la Encuesta de Sondeo.
3. ¿Por qué incorporar la tecnología a la educación? (alumnos=nativos digitales, profesores=inmigrantes o autoexiliados digitales).
4. Examen sorpresa para el profesor del siglos 21.
5. ¿Qué es un ambiente virtual de aprendizaje (AVA)?
6. ¿Qué son los objetos de aprendizaje (OAs)?
7. ¿Qué es Moodle?
8. ¿Qué diferencia hay entre Moodle y sitios web; blogs; redes sociales; correo electrónico?
9. Moodle en el mundo: Open University del Reino Unido.
10. Recorrido por Moodle:
* Escuela vacía | Escuela habitada
* Curso vacío | Curso habitado
11. ¿Cuándo usar tecnología?
12. La educación presencial y a distancia... ¿qué tan diferentes son?
13. ¿Quién debe hacer los recursos y actividades? ¿Y yo por qué?
14. Dos grandes elementos: Recursos y Actividades. Características, ventajas y desventajas. Relación con Moodle.
15. ¿Qué se puede hacer con Moodle?
* Curso virtual
* Aula virtual
* Materia virtual
* Foro o espacio de discusión
* Repositorios
16. ¿Y cómo le hago?
17. Roles en Moodle:
* Administrador
* Profesor
* Profesor no editor
* Alumno
* Invitado
* ¿Quién hace qué? Responsabilidades.
18. Portada de Moodle - Recursos comunes - ¿Quién se encarga?
19. Cursos de Moodle - ¿Quién se encarga?
20. Cada curso:
* Presentación general
* Estándares
* Recursos y actividades
* Bloques laterales
* Recursos externos
* Identificación de usuarios
* Seguimiento y registros
* Comunicación entre usuarios
* Calificaciones
* Experiencias del grupo
21. ¡Software y sitios para educación! | Jane Hart | Ambiente colaborativo | El software volandero
22. El nuevo papel --y perfil-- del profesor. ¿Qué debemos hacer?
* Tomar cursos!
* Acercarse a la tecnología
* Conformar grupos interdisciplinarios de trabajo
* Investigar en fuentes apropiadas
* Acercarse a quienes ya han hecho algo efectivo
* Suscribirse a fuentes adecuadas
* Aprender | Desaprender | Reaprender
* Comprender que no sabemos todo
* Hay muchos lugares para aprender de manera autónoma o guiada
* ...
23. El profesor debe ser CREADOR, no sólo repetidor.
* Debe saber escribir con diversos medios
* Debe estar al pendiente de su aula virtual
* Debe contestar mensajes, revisar actividades pronto, dar retroalimentación oportuna
* El ambiente apoya, no sustituye la clase presencial ni hace milagros
24. CONCLUSIÓN:
* Es más trabajo.
* La institución lo debe reconocer.
* El resultado hace que valga la pena.
=========================


1
Sesión 1: TECNOLOGÍA Y sEDUC(A)CIÓN Moodle
¿Qué es esto de los ambientes virtuales de aprendizaje o AVAs? | ¿Por qué también les llaman sistemas de gestión del aprendizaje? | ¿Un AVA es un software? | ¿Qué ventajas tiene un AVA? | Pero si yo doy clases normalitas, en el salón... ¿a mí qué me ofrece un AVA? | ¿Y cómo se consigue el AVA? ¿Cuesta??? Oigan, yo no quiero pagar nada... ¡Pues para eso está Moodle! | ¿Quién debe instalarlo y administrarlo? | ¿Y a mí qué me toca hacer?
“la educación, en verdad, necesita tanto de la formación técnica, científica y profesional como de sueños y utopía”
Paulo Freire, Brasil, 1997

*

RECURSOS
* Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje archivo
* Moodle (sitio principal) archivo
* Interview with Martin Dougiamas (creador de Moodle) archivo
* Para los Maestros archivo http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/literatura/special/vasconcelos/discurso.htm
* Los grandes educadores (video) Recurso
* Presentación de Moodle (video) Recurso
* La Escuela Vacia archivo http://www.tecnologiasnet.com/ev/
* OpenLearn - The Open University archivo http://openlearn.open.ac.uk/
* Moodle explained with LEGO (video) Recurso
* ACTIVIDADES
1. Responder la "Encuesta de sondeo".
2. Recorrido por InteligenciaNet y comentarios.
3. Recorrido por OpenLearning de la Open University y comentarios.
* Encuesta de sondeo Encuesta de opinión
* Lineamientos para el diseño de AVAs documento PDF

Mostrar sólo el tema 1
2
Sesión 2: CONFIGURACIÓN DE UN CURSO Configuración y elementos
¿Cómo se configura un "curso" en Moodle? | ¿Qué clase de objetos se pueden colocar en un curso? | ¿Qué diferencia hay entre "recursos", "actividades" y "bloques"? | Ah, pero yo quiero experimentar, ¿cón qué comenzamos? | Planeación y diseño instruccional... o sea: ¿cómo lo quiero hacer? | No olvides: ritmo y cobertura | ¿Qué debo presentar y cómo lo hago? | ¿Se vale usar el sentido del humor o ser informal? | Ah, ¿cómo? ¿estándares? (fechas límite, tipo de actividades, títulos, temas, objetivos, etiquetas) | Distinguir recursos y actividades, sobre todo lo que tiene calificación!! | Syllabus | ¿Individual o colaborativo?
"learning is better when it is collaborative, and that drives Moodle development"
Martin Dougiamas, Australia, 2008

* RECURSOS
* Qué es Moodle (video) Recurso
* Presentación de Moodle documento PDF
* Introducción (mapa conceptual interactivo) archivo http://cmapspublic.ihmc.us/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1097343017686_1247384141_12831&partName=htmltext
* Using Moodle book (descarga gratis) archivo http://docs.moodle.org/en/Using_Moodle_book
* Moodle Tutorials: Faculty archivo de texto http://moodle.njit.edu/tutorials/faculty/index.php
*

ACTIVIDADES
1. Configurar tu curso.
2. Lectura y discusión: http://www.revista.unam.mx/vol.10/num11/art78/int78.htm
3. Crear un primer diseño instruccional.
* Acordeón 1 archivo de texto

Mostrar sólo el tema 2
3
Sesión 3: RECURSOS rec
¿Qué son los recursos de Moodle? | ¿Y qué diferencia hay entre los recursos y las actividades? | ¿Qué prefieren los alumnos? | ¿Qué me costará más trabajo hacer? | ¿Qué tipo de recursos existen? | Etiquetas; Enlazar archivo o web; Editar página web; Libro; Directorio... ¿Propios o ajenos? | Derechos de autor | Arbitraje | ¿Dentro o fuera de Moodle? | Incrustar recursos: YouTube, audio, HTML, Flash, AuthorPoint Lite

* RECURSOS
* Cómo enlazar un archivo (flash)
*

ACTIVIDADES

En tu curso, por lo menos (si eres avanzado, enriquécelo más para comentarlo después):
1. Desarrollar un recurso propio, original.
2. Enlazar un recurso ajeno que sea pertinente, con una explicación de qué hace ahí.
3. Incrustar un recurso ajeno o propio con código HTML.

Mostrar sólo el tema 3
4
Sesión 4: TAREAS tar
Oh, así que en las actividades se puede calificar al alumno... | ¿Qué son? ¿Qué ventajas tienen? | Ah, caray, ¿yo soy responsable? | Sí, y también dar seguimiento a su desempeño | Además puedes poner fechas y horas límite a las actividades | Una de las principales actividades son las tareas | ¿Y qué tipos de tareas existen? No en línea, un archivo, varios archivos, texto en línea | ¿Tienen una estructura mínima? Título, número, objetivo, instrucciones, valor para calificación, fecha y hora límite | ¡Enriquece tus tareas con imagen, audio, video, animación, sitios,...! | Ah, y las tareas en equipo??

* RECURSOS
* Tareas y cuestionarios en Moodle archivo
* Moodle: Agregar tareas (video) Recurso
*

ACTIVIDADES

En tu curso deberás colocar, por lo menos...
1. Una tarea que contenga su estructura y un sitio web incrustado.
2. Una tarea que contenga su estructura y un audio o video incrustado.
3. Una tarea no en línea para calificar los exámenes parciales.

Mostrar sólo el tema 4
5
Sesión 5: CUESTIONARIOS I Cuestionario- Creación, categorías, preguntas
¿Qué es un cuestionario? | ¿Realmente puedo hacer cuestionarios divertidos, que les gusten a mis alumnos? | A ver... ¿cómo es eso de que se pueden hacer "bancos de preguntas"? | Ah, y luego con las preguntas hago el cuestionario | ¡O muchos cuestionarios! | Vaya, y se pueden poner fechas y número límite de intentos... | ¿Y cómo se ven las calificaciones de los alumnos? | ¿Hay diversos tipos de preguntas? Órale... opción múltiple, F/V, emparejamiento, respuesta corta, otras,...| Bancos de reactivos | ¿Y la retroalimentación qué onda?

* RECURSOS
* Moodle: Agregar un cuestionario (video) Recurso
* Cómo crear categorías (flash) archivo http://www.adelat.org/media/docum/moodle/docum/cuestionario02.htm
* Cómo agregar preguntas archivo
*

ACTIVIDADES

En tu curso, crear al menos:
1. Dos categorías que representen temas de tu materia.
2. En cada categoría al menos cinco preguntas, de modo que tengas por lo menos una pregunta de cada uno de los tipos principales de preguntas.

Mostrar sólo el tema 5
6
Sesión 6: CUESTIONARIOS II - Construcción y enriquecimiento de cuestionarios


quiz

¿Cómo puedo enriquecer las preguntas? Ah, claro, con imagen, audio, video, sitios web y bla bla bla | ¿Cómo se construye el cuestionario? ¿También tiene una estructura mínima? | Orden, aleatoriedad, valor, número de intentos... what??



* RECURSOS
* Cómo crear un cuestionario (flash) archivo
*

ACTIVIDADES

Dentro de tu curso deberás, por lo menos...
1. Construir un cuestionario que tome 5 preguntas en forma aleatoria de un banco de por lo menos 10 preguntas.
2. Incluir al menos dos preguntas que incluyan recursos incrustados (video, audio, sitios, etcétera).

Mostrar sólo el tema 6
7
Sesión 7: BLOQUES LATERALES... ¡Más emoción!


bloque

¿Y eso de los bloques qué es? | ¿Yo también puedo manejar esa parte? | ¿Qué tipo de bloques existen? | Ah, ¿puedo de plano "inventar" bloques? | Como el relojito... qué simpático...


* RECURSOS
* Moodle Blocks (video) Recurso
*

ACTIVIDADES

Agrega a tu curso, por lo menos...
1. Un bloque lateral con el RSS de una revista o sitio relacionado con tu material.
2. Un bloque lateral con un video de YouTube relacionado con tu materia.
3. Un bloque lateral de lo que tú quieras.

Mostrar sólo el tema 7
8
Sesión 8: PRESENTACIÓN DE CURSOS, CONCLUSIÓN Y CIERRE md

*

RECURSOS

¡El curso de cada participante! Oh, veremos tu creatividad y originalidad, qué bien.

ACTIVIDADES
1. Cada participante mostrará brevemente lo que le haya gustado más de su curso.
2. Entre todos haremos una reflexión y conclusión general del curso.













































Instrucciones:
1. Dispone de computadora en su domicilio para su uso

si no

2. Se conecta diariamente a Internet

3. Ha enviado archivos grandes utilizando

medios diferentes al correo-electrónico

si no

4. Utiliza el Messenger para mandar mensajes a otros
5. Las fotografías en flickr, Picassa le agradan

si no

6. La consultado libros electronicos le agrada
Escribir y publicar materiales en internet

7. Esta inscrit@ a mail, chat, pagina, portal, biblioteca o algún sitio Web en internet

8. En Youtube haz encontrado temas de tu interes en tu aprendizaje.
si
no
¿Cual?
9. Posee presentaciones Power Point en la Internet 10.Tiene una página web en la cual pueda editar y guardan cambios que se hagan en esta







Esta es la versión en caché de http://spreadsheets.google.com/viewform?formkey=dFktRGs5ZFp2OXdIc0xKczExS0d2RFE6MA de Google. Se trata de una captura de pantalla de la página tal como esta se mostraba el 25 Dic 2009 22:23:19 GMT. Es posible que la página haya sufrido modificaciones durante este tiempo. Más información

Versión de solo texto
Se han resaltado estos términos de búsqueda: cuestionario diagnóstico web2 0
CUESTIONARIO - DIAGNÓSTICO DE LAS HERRAMIENTAS WEB2.0

OBJETIVO:
El objetivo de esta encuesta es recoger información de la herramienta Web2.0 a analizar, e identificar factores que permitan la incorporación eficaz de dicha herramienta dentro de las actividades académicas.

CONTEXTO DE LA ACTIVIDAD:
Se Busca recoger información que nos permita clasificar las herramientas WEB 2.0 con el fin de darle uso pedagógico y así facilitar la enseñanza - aprendizaje. La clasificación se realizará en base a un documento anteriormente elaborado.

* Required

I. IDENTIFICACIÓN GENERAL

NOMBRE DE LA HERRAMIENTA *

FABRICANTE *

DISPONIBLE EN: *

II. GESTIÓN DE CONTENIDOS

1. La herramienta permite la creación de contenido que puede ser de tipo: * Puede escoger varias opciones de respuesta.

* Texto
* Audio
* Imagen
* Video
* Other:


2. ¿Qué actividades puede realizar con la herramienta? * Las actividades se refieren a las diferentes tareas, actos y eventos propuestos para realizarsen con ayuda de los recursos que ofrece la herramienta.

* Compartir mensajes
* Coordinar tareas
* Compartir contenidos
* Compartir aplicaciones
* Other:


3. ¿Puede realizar aportes escritos acerca de los contenidos? * Como ejemplo de aportes escritos se encuentran los comentarios, criticas, sugerencias, etc.

* Sí
* No
* NS/NR


4. ¿La herramienta le permite la escritura hipertextual y la composición mediante hipervínculos? * Utilización de Links en los contenidos.

* Sí
* No
* NS/NR


5. ¿La herramienta le permite referenciar bibliográficamente el contenido publicado por cualquier usuario? * También se puede hacer alusión a las citas textuales y demás referencias tomadas de otras fuentes de información.

* Sí
* No
* NS/NR


6. ¿La herramienta le permite administrar listas de tareas? *

* Sí
* No
* NS/NR


7. ¿La herramienta le permite administrar enlaces de interés?

* Sí
* No
* NS/NR


8. ¿Encuentra que puede realizar actividades de análisis y representación de la información? * Se hace referencia a la utilización de gráficas, tabulación, etc.

* Sí
* No
* NS/NR


9. ¿La herramienta le puede alertar sobre las actividades que usted u otros usuarios han programado? *

* Sí
* No
* NS/NR


10. ¿Se indica de algún modo la inclusión de material nuevo en la herramienta? *

* Sí
* No
* NS/NR


11. ¿Puede crear proyectos en los cuales se retroalimente y se actualice la información gracias a la participación de otros usuarios? *

* Sí
* No
* NS/NR


12. ¿La herramienta le permite administrar los proyectos? * Se hace referencia a la modificación, eliminación, actualización, etc.

* Sí
* No
* NS/NR


13. ¿Puede crear una bitácora de actividades? * La Bitácora es un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea

* Sí
* No
* NS/NR


14. ¿Puede encontrar algún calendario de eventos? * Hace referiencia a que si puede o no encontrar un recurso que le permita programar actividades y tareas por fechas.

* Sí
* No
* NS/NR


15. De las siguientes herramientas de interacción y colaboración social, cuales son soportadas: * Puede escoger varias respuestas.

* Correo electrónico
* Blogs
* RSS
* mensajería instantánea
* Wikis
* Folksonomía (Sistema de Clasificación Colectiva)
* Foros
* Other:


16. ¿La herramienta le premite elaborar informes e imprimirlos? *

* Sí
* No
* NS/NR


III. TRABAJO COLABORATIVO

17. ¿La herramienta permite la construción y/o edición de contenidos colaborativos en línea? * Hace referencia a la creación, modificación y eliminación de información directamente a través de la Red.

* Sí
* No
* NS/NR


18. Con otros usuarios de la Red, tiene la opción de compartir contenidos de tipo: *

* Imágenes
* Videos
* Texto
* Audio
* Other:


19. ¿Puede crear redes sociales sobre un tema o interés determinado? * Las redes sociales hacen referencia a los grupos de usuarios con temas en común.

* Sí
* No
* NS/NR


IV. DISEÑO

20. ¿Existe un menú permanente de navegación? El menú de navegación es una estructura web que permite acceder de manera rápida a los contenidos, secciones, actividades y prestaciones de la herramienta web.

* Sí
* No
* NS/NR


21. ¿El menú presentado es claro y destacado? Hace referencia a que si es visible a simple vista y si sobresale de los demas recursos de la herramienta.

* Sí
* No
* NS/NR


22. ¿El diseño de los contenidos es claro y atractivo? Considere como 'claro y atractivo' cuando no hay exceso de texto y además se resalta a simple vista los hechos notables.

* Sí
* No
* NS/NR


23. Al interactuar con la herramienta encuentra el contenido distribuido en: Puede responder solo con una única respuesta.

* 1 o 2 columnas
* 3 columnas
* 4 o 5 columnas
* Más de 5 columnas


24. ¿Se puede diferenciar entre el área de navegación y los contenidos?

* Sí
* No
* NS/NR


25. ¿Identifica de forma clara el logotipo de la herramienta? No necesariamente debe haber un logotipo. Puede encontrarse un titulo destacado u otra característica que haga mención claramente al nombre de la herramienta.

* Sí
* No
* NS/NR


26. ¿Cuenta con ayudas de utilización para quien lo requiera? * Documentación on-line complemetaria de la herramienta.

* Sí
* No
* NS/NR


V. OTRAS CARACTERÍSTICAS

27. ¿Dentro de la herramienta se identifica un buscador especializado? * Se hace referencia a un motor de búsqueda interno ó índice, que le permita encontrar temas específicos dentro de la herramienta web 2.0

* Sí
* No
* NS/NR


28. ¿Con la herramienta, puede suscribirse a actualizaciones de algún servicio o sitio web? * Se hace referencia a los Feeds (Fuente Web) ó las suscripciones de noticias (RSS)

* Sí
* No
* NS/NR


29. ¿La herramienta permite soporte para dispositivos moviles? * Se hace referencia ha que se puede utilizar la herramienta desde un celular, palm, etc.

* Sí
* No
* NS/NR


30. ¿Puede identificar la información, publicidad y/o propaganda comercial ? *

* Sí
* No
* NS/NR


31. Identifique la cantidad de información, publicidad y/o propaganda comercial existente en la herramienta

* Mucha
* Regular
* Poca
* Nada


32. En terminos de dinero, el uso de la herramienta es: *

* Gratuito (puede acceder a todas las secciones de la herramienta sin ninguna restricción)
* Limitado (Puede acceder a ciertas secciones gratuitamente pero para acceder completamente a ella es necesario dar un aporte económico)
* Privado (Solo pueden acceder los usuarios que previamente han cancelado un costo de afiliación)
* NS/NR


33. La herramienta propicia el desarrollo de capacidades y competencias como: * Se hace referencia a las actitudes, habilidades y disposiciones que posee una persona.

* Colaboración
* Trabajo en Equipo
* Conocimiento Abierto
* Analizar y dar explicación a conceptos básicos
* Generar nuevos conceptos y teorías
* Other:


34. Frente al desarrrollo de trabajos o informes de investigación, ¿Cómo aporta el uso de esta herramienta? *

VI. USO PEDAGÓGICO

35. ¿ Esta herramienta permite resolver las dudas básicas que el usuario tenga sobre sus funcionalidades? * Con el término 'funcionalidades', se hace referencia a la coherencia entre las nececidades del usuario y el resultado que se obtiene con el uso de la herramienta.

* Sí
* No
* NS/NR


36. ¿ Esta herramienta permite resolver las dudas básicas que el usuario tenga sobre los contenidos publicados? Los contenidos publicados pueden ser imágenes, texto, videos, entre otros.

* Sí
* No
* NS/NR


37. ¿Los usuarios pueden crear un perfil con información personal ? *

* Sí
* No
* NS/NR


38. ¿El perfil personal se puede colocar disponible para otros usuarios a través de diversos canales de información (foro, chat, e-mail, blog, entre otros) ?

* Sí
* No
* NS/NR


39. ¿ La herramienta le permite seleccionar la interfaz con el idioma de su preferencia? (español, inglés, francés, etc) La 'interfaz' hace referencia a la manera como el usuario se comunica con la herramienta web.

* Sí
* No
* NS/NR


40. ¿ Encuentra usted la manera de publicar una clase o una tutoría grabada en video u otros recursos multimedia similares?

* Sí
* No
* NS/NR


41. ¿ Con los recursos que le ofrece la herramienta web puede realizar una videoconferencia?

* Sí
* No
* NS/NR


42. ¿Con los recursos que le ofrece la herramienta web puede planificar las actividades del aula de clase? Y en general cualquier tipo de actividades y tareas académicas.

* Sí
* No
* NS/NR


43. ¿ Puede demostrar mediante imágenes el contenido específico de un tema? Hace referencia al medio por el cual un usuario puede exponer su punto de vista u exponer ideas sobre un tema a través de una ilustración o imágen.

* Sí
* No
* NS/NR


44. ¿ El usuario puede plasmar sus ideas mediante mapas conceptuales y compartirlos con otros usuarios?

* Sí
* No
* NS/NR


45. ¿Se especifican los objetivos de enseñanza en la herramienta o en la documentación de la misma? *

* Sí
* No
* NS/NR


46. La calidad de los gráficos e imágenes es: *

* Excelente
* Buena
* Regular
* Mala
* NS/NR


47. ¿ La herramienta es facil de usar y no requiere de un adiestramiento específico para su uso? *

* Sí
* No
* NS/NR


48. ¿La herramienta le permite crear, desarrollar y manejar las presentaciones escritas? *

* Sí
* No
* NS/NR


49. ¿La herramienta utilizada le permite simplificar el análisis y procesamiento matemático? *

* Sí
* No
* NS/NR


50. ¿La herramienta permite reforzar los temas vistos? *

* Sí
* No
* NS/NR


51. ¿La herramienta le permite mantener organizada la información? * Y en general cualquier tipo de contenido publicado por los usuarios.

* Sí
* No
* NS/NR


52. ¿La herramienta le permite manejar la planificación de las actividades a realizar? *

* Sí
* No
* NS/NR


53. ¿La herramienta permite almacenar los contenidos digitales? * Con 'almacenar los contenidos', se pretende decir a que si encuentra la manera o la opción de descargar (a su pc, medio magnético, usb, etc) alguna publicación de su interés.

* Sí
* No
* NS/NR


54. ¿Para qué puede utilizar el profesorado las funcionalidades de la herramienta? *

55. ¿Cuál es su motivación prinicipal para utilizar la herramienta? ¿Y la principal dificultad? *

56. Observaciones:

Powered by Google Docs Report Abuse - Terms of Service - Additional Terms

No hay comentarios:

Publicar un comentario